Ya se acerca el fin de curso y me parece que tendremos que darle una vuelta de tuerca a todo, si no ya para el curso que viene.Imposible tratar de aplicar las TIC en el aula si no se sacrifica en parte el seguimiento estricto del libro de texto. Habrá que ponerse las pilas para que no nos pille de sopetón y prepararse concienzudamente los direrentes recursos.
El otro día dejé a los alumnos estudiar al final de clase porque tenían examen de historia. Le pedí a uno el libro de texto y le pregunté que qué estaban viendo. Iban a empezar el tema de la transición y el examen versaba sobre el fin de la guerra fría, la caída del muro de Berlín, etc... Oí cómo discutían entre sí sobre cuando cayó el muro y otra serie de inexactitudes en lo que se refiere al papel de los actores principales de aquel período histórico. Se esforzaban por reproducir el contenido del manual o los apuntes del profesor. Dudo que se enterasen mucho, siendo como son muy jóvenes y al no tener otra referencia que el libro de texto para contarles aquellos sucesos. Se me ocurrió preguntarle a uno:
- Y en lugar de estudiarse los apuntes ¿por qué no buscáis en You Tube documentales donde os expliquen el fin de la guerra fría, etc...?
-Pues sí.
No me contestó más el alumno al que le pregunté, pero se me antoja que se quedó una respuesta en el aire que no era otra que : lo que viene en los documentales no entra en el examen. Apañaos estamos.
Otro tanto me pasa en inglés. No dejan de decirme: ¿y esto entra?¿Es sólo de este tema?... Por eso cuando sale alguna pregunta o algún contenido que no esta en el guión de lo que supuestamente deben estudiarse se produce una agitación interna mediante la cual el alumno entiende que me he salido de la pauta y de la senda marcada como las migajas que Pulgarcito dejaba en el camino. Si les quitas esa cómoda referencia son incapaces de remontarse a una evaluación o examen anterior. No hay manera (o quizás sí), de hacerles entender que en un idioma se va evolucionando a medida que uno adquiere los conocimientos y destrezas, y que es un absurdo aprenderse vocabulario, estructuras y demás para luego olvidarse en el examen siguiente. Pero a muchos de ellos eso les importa un bledo. Lo que quieren es aprobar el examen.
Como se ve, queda mucho aún por hacer desde diversos frentes.
En fin, dejo el conocido video sobre el chat, en el sentido literal entre un profesor y un alumno sobre los PLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario